X-PYR: Día 4

Publicado el
29 junio 2022

Hoy nuestro plan estaba establecido. Primero una caminata y un planeo desde nuestra base para pasar la noche. Luego otra caminata lo más alta posible (todavía con poca base de nubes) con la idea de planear lo más lejos posible hacia Accous (TP2). Estos dos pasos fueron perfectos, y aterricé justo al pie del TP2 en Accous.

Una caminata hasta el despegue principal en Accous, luego una comida rápida, y despegué en condiciones aceptables. La base nubosa estaba a unos 100 m por encima del despegue, y cogí una débil térmica que me llevó a la base. Luego planeé por el valle donde pude remontar con el viento del NW hasta la base. Salté sobre la cresta hasta el siguiente valle. Bajé por el lado de sotavento, pero más adelante en el valle las condiciones locales eran más dominantes y pude continuar hasta las restricciones del espacio aéreo.

Ahora se trataba de volver a hacer senderismo. Primero hasta la estación de esquí de Astún y luego a través de las montañas hasta Pourtalet. Esta última parte fue realmente emocionante. Más emocionante de lo que queríamos…

Primera cuestión: Tuvimos el tiempo justo para cruzar las montañas antes de la hora límite, las 21:00. Segundo problema: La niebla se acercaba tanto por el lado español como por el francés de las montañas. Tercer problema: Se preveían tormentas por la tarde. ¡No teníamos tiempo que perder! Descargamos los mapas y las rutas en el teléfono, empacamos la batería adicional, la comida, la ropa de abrigo y los chubasqueros, y nos pusimos en marcha.

Esta caminata fue épica en muchos sentidos. La niebla que se acercaba por ambos lados, con los altos picos soleados de los Pirineos por encima, y un hermoso paisaje lo hicieron realmente especial. Tanto Knut como yo disfrutamos mucho de esta caminata.

Cuando caminábamos por la niebla a 2500 metros de altura, de repente oímos esos sonidos demenciales de un depredador comiendo sobre su presa. Estaba muy cerca, y por los sonidos era algo grande. Los sonidos, desde el chapoteo de los intestinos, pasaron a ser gruñidos profundos e intensos, y de repente se callaron. En la niebla. Sólo unos metros de visibilidad. Knut y yo nos miramos y nos asustamos mucho. Sonidos intensos de un gran depredador tan cerca, sin ningún tipo de visión, y luego silencio total. Este fue el momento con más pulso de toda la carrera. ¡Sin duda!

Nos alejamos lentamente sin hablarnos. Sólo con gestos. Fue difícil encontrar el camino en la niebla, pero la ruta predescargada de FatMap fue brillante para el propósito. Una vez debajo de la niebla y un tiempo más sin oír más sonidos horripilantes, necesitábamos hablar sobre lo que estaba pasando. ¿Qué coño era esto? Knut lo describió muy bien cuando dijo: «Sonaba como algo de una película de terror». Hablamos de cómo reaccionamos instintivamente para sobrevivir. Ambos levantamos nuestros bastones de senderismo, preparados para protegernos. Pero probablemente no nos servirían de mucho. En este caso, lo más probable es que fueran como palillos de carbono para esta criatura.

Llegamos a Pourtalet justo cuando las tormentas eléctricas empezaron. Encontramos refugio y cobertura de teléfono móvil. Tuvimos que buscar en la web qué depredadores vivían en estas montañas. Una rápida búsqueda nos dio la respuesta de que ésta era la zona con más osos de los Pirineos. Y por los gruñidos profundos y los sonidos intensos llegamos a la conclusión de que probablemente habíamos pasado junto a un oso que acababa de capturar su presa. Caminamos con viento en contra y probablemente por eso estuvimos tan cerca.

Nikolas llegó con la furgoneta poco después. Una ducha muy necesaria y una cena acompañada de un espectáculo de luces de las tormentas eléctricas cercanas. ¡Una forma genial de terminar este día lleno de acontecimientos! Y cabe mencionar que hoy nos ha ido bastante bien en la competición.

Sin ellos ni siquiera existiríamos

Nuestro agradecimiento a:

Patrocinadores Principales

Patrocinadores oficiales

Entidades colaboradoras

Colaboradores

¿Interesado en colaborar con la X-Pyr?

Suscríbete y mantente informado
Contacta
X-Pyr | El desafío pirenaico
© X-Pyr | El desafío pirenaico. Todos los derechos reservados.